Mi historia

«La vida es una serie de colisiones con el futuro: no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser»

José Ortega y Gasset

José Luis Gómez:

un financiero, con alma de comercial; un comercial, con formación financiera

He nacido en la mejor ciudad en la que se puede nacer, San Sebastián. Si no es la mejor, si es la más bonita. Tengo unos padres, gallegos, que me han inculcado los valores y principios, que rigen mi vida. Necesito varias vidas para agradecerles, todo lo que han hecho y siguen haciendo cada día por mí.

Estoy enamorado. No puedo ser más feliz. Afortunado de haber encontrado, a mi media naranja. Mi compañera en la vida. En todo. Soñamos y luchamos juntos. Emocionados de todo lo bueno que nos queda por descubrir.

Nuestra vida se completa desde que llegó Julia. Ser padre es lo más grande que te puede pasar en la vida. Y tener la oportunidad de ser primerizo a mis 48 años, solo hace que la experiencia sea más intensa.

Muy amigo de mis amigos. Es una frase muy utilizada, pero no por ello, ha dejado de tener mucho significado. Una declaración de intenciones. No puede ser de otra forma, porque tengo, a los mejores. Y los que no están, los tengo en mi alma. (José te recuerdo cada día).

Aunque nos vemos menos de lo que nos gustaría, cuando llega el día, hay fiesta asegurada. Y no solo son amigos de fiesta. Me han demostrado, en un momento muy difícil que están ahí, apoyando, sin reservas, haciendo que nada en este mundo, me haga caer. Ellos saben porque lo digo.

Se puede decir, que soy un vasco con sangre gallega. Gran parte de mi vida, ha girado entorno al mundo de la empresa. Mi formación, mi experiencia profesional, mis compañeros de trabajo, gran parte de mis amigos. ¡Cómo no ser un apasionado de la empresa!.

Cambié mi rumbo en la vida, un rumbo que venía marcado desde niño. Casi en el último momento, cambie medicina, por Administración de Empresas. Cuando terminé el primer curso, supe que no me había equivocado. Más de 25 años después, sigo pensando lo mismo.

Soy un gran apasionado por el deporte. El que me conoce algo, puede destacar de mí, en estos últimos años, mi ilusión por cumplir retos deportivos. Disfrutando de cada entrenamiento, y motivado en cada competición. Para ser sincero, nunca he sido muy bueno en los deportes. De niño, he pisado más banquillo, que terreno de juego. ¡De todo se aprende!.

Sin embargo, la vida siempre te da sorpresas. Parece que he encontrado mi deporte. La larga distancia, ya sea corriendo o triatlón. No se me está dando mal. Mejorar cada año, me da la motivación, para tener el deporte, siempre en la agenda.

Y no podía faltar otra de los temas que rondan por mi vida. Después de tenerlo como una afición, se me ocurrió empezar a estudiar Historia. No podía elegir mejor momento, el mismo año, que inicié mis retos deportivos más exigentes. Hay veces, en la vida, que no hay que buscar el momento adecuado, hay que tomar la decisión de hacerlo.

Siempre me ha gustado aprender de nuestros mayores, personal y profesionalmente. Ahora además de seguir con esa buena práctica, me gusta estudiar la Historia.

Aunque nos pese, muchas veces nos empeñamos en repetir los mismos errores, sin olvidar nuestra obsesión, por reinventar la rueda, una y otra vez. Con lo fácil que es, aprender de los que nos precedieron. Cada día una nueva enseñanza del pasado, para disfrutar más y más el presente.

Por último, mi pretensión de aprender de un mundo apasionante, que no es otro que la comunicación y dentro de ella, la comunicación formativa. Por eso surge esta web.

Mi perfil profesional en detalle está en LinkedIn. En los siguientes párrafos, podréis conocer un poco más, a la persona y sus circunstancias.

Mi vida profesional

V2C Abogados
(2021-?)

Después de 21 años en la gran empresa en diferentes unidades y funciones vuelvo al mundo de la consultoría financiera. Es uno de los retos profesionales más bonitos al que me he enfrentado, liderar una unidad que presta un servicio financiero a empresas y emprendedores, tanto a nivel estratégico como operativo. Bajando a la arena, dentro de una firma que se aproxima a los clientes de una forma integral.

Global Power Generation & O&M Energy
(2013-2021)
Es una pena que tengamos un entorno empresarial en España en la que se apuesta por la seguridad absoluta y no por la diversidad, ni por el conocimiento transversal. Por eso, pertenecer a un grupo como Gas Natural Fenosa, me dio la oportunidad de cambiar las finanzas por el mundo comercial, la holding por una unidad de negocio. Un movimiento a un área comercial en otra empresa hubiese sido imposible. En la carrera la especialidad que elegí, fue finanzas, pero el marketing y el mundo comercial siempre me atrajo. Todas mis asignaturas optativas en cuarto y quinto fueron de marketing.

El mundo comercial es muy atractivo y duro a la vez. Concretamente nuestro objetivo es obtener contratos de servicios. Contratos que llevan un periodo de maduración alto. Son servicios a muchos años de gestión de activos y poner en manos de terceros una inversión importante requiere mucho trabajo y análisis hasta que el romance se completa con la firma de un contrato. Haber participado en todo el proceso comercial, desde la generación de oportunidades desde cero, muchas veces a puerta fría, conseguir atraer al cliente, negociar el contrato y firmarlo, es uno de los proceso más bonitos y gratificantes que se puede vivir profesionalmente. Como siempre, el éxito está en el equipo. Un equipo multidisciplinar. Cada uno con sus capacidades. Capacidades técnicas, de negocio, comerciales, … La comunicación es clave, para presentar la propuesta de valor pero también para que internamente se vea la oportunidad como atractiva.

Gas Natural Fenosa & Union Fenosa
(2003-2013)
Mi madre cuando se enteró que iba a trabajar en Union Fenosa, me dijo una frase que me dejó huella. Tu abuelo estaría orgulloso. Mi abuelo murió siendo ella muy joven. Eso ya me estaba indicando algo. Muy pocas empresas, y menos gallegas había podido conocer mi abuelo. Además de tener una vida profesional interesante, sentirse comprometido con el proyecto es lo mejor que te puede pasar.

En Union Fenosa, quizás, hemos podido generar el mayor valor para una compañía. Hacer que el grupo como grupo sea más eficiente, obtenga más beneficios. Los llamaría, proyectos de consultoría interna. Estábamos en el diseño y la ejecución. Proyectos a nivel mundial. Trabajamos sin descanso pero era muy gratificante cuantificar el valor obtenido. A veces no monetario, sino intangible.

Tra la fusión de Gas Natural y Union Fenosa, sentí que era una señal, un buen momento para tener un giro profesional. Para ser sinceros, siendo de Union Fenosa, lo de progresar en la escalera profesional se veía imposible, así que era tiempo de hacer un cambio horizontal.

Soluziona
(2000-2003)
Como no podía ser de otra forma en esa época, me reclutó un cliente. El grupo de consultoría de Union Fenosa, se iba a reestructurar, para crear Soluziona. El que había sido mi cliente, Norsistemas, mejor dicho su equipo financiero, era el nuevo equipo financiero del grupo Soluziona. Y me hicieron una oferta que no podía rechazar. No quería dejar Galicia. Estaba muy contento en Arthur Andersen, pero cuando alguien hace un esfuerzo tan importante por contar contigo en el equipo, no hay que dudarlo. Otro momento de vorágine en mi vida profesional. De una auditora, consultora a un grupo en su fase inicial, grupo internacional, perteneciente a un grupo energético importante. De Coruña a Madrid.

No tengo ninguna duda de que lo que hicimos en 3 años en Soluziona no hubiese sido posible sin el equipo que formamos allí. Un equipo de jóvenes idealistas con ideas y con ganas de ejecutarlas. A veces un poco inconscientes. No éramos muy duchos en la política de empresa. Éramos más partidarios de la lógica. Esa fue nuestra debilidad pero también nuestra fortaleza. Como el emprendedor que se inicia en un proyecto sin ser consciente del 80% de los problemas a los que se enfrentará.

La crisis de las tecnologías en el 2000 golpeó al proyecto Soluziona y con él a nosotros, pero la prueba de que el equipo era muy bueno, es que los que salieron del grupo han tenido unas carreras profesionales impresionantes y los que nos quedamos, fuimos reclutados por la matriz, Union Fenosa.

Arthur Andersen
(1996-2000)
La Universidad de Deusto, perdón, Deusto Business School me dio sin duda la oportunidad de entrar en La Firma. Quizás uno de los sitios más demandado para los estudiantes de empresa. El proceso comenzó antes de ir a Noruega. Al volver, todo se precipitó. Sin apenas tiempo de ver a mis padres, entrevista final, en Coruña, no en mi ciudad, sino en la ciudad en la que he veraneado toda mi vida. Eso sucedió por avatares del destino que no te imaginas, pequeñas acciones con grandes consecuencias. En este caso fue por poner en el tríptico de solicitud ,como segunda opción, a la ciudad en la que nadie es forastero. Fue todo una locura. Con el verano por medio, apenas aterrizado del país de los vikingos, a organizar mi cambio de vida, de estudiante a profesional, de San Sebastián a Coruña, de vivir con mis padres a vivir solo.

Se puede decir que en Arthur Andersen aprendí a trabajar con los mejores. Los mejores jefes, los mejores compañeros, los mejores clientes. Bueno, no siempre. Hay que aprender de todo y de todos. A veces es necesario, toda una vida, para aprender lo que aprendí en cuatro años intensos. Mis primeros mentores, un nivel de exigencia que hace que lo que no te mata te haga más fuerte y sobre todo una capacidad, la de ser consciente de que eres capaz de sacar cualquier proyecto. No creo que sea la mejor forma de aprender, pero las circunstancias mandaban y al final, creo salió bien. Años de muchísimo crecimiento en España. Cada dia se iban compañeros nuestros, de mucha experiencia, a empresas clientes. Se creaban multinacionales todos los días y los que habíamos tenido menos recorrido, tuvimos que asumir la responsabilidad, que a lo mejor no nos correspondía tan pronto. No se rompió nada y lo que nos desarrollamos como profesionales y personas, es impagable. Todavía hoy los arturitos son reconocibles en las empresas. Entre ellos, yo, uno más.

Formación

IESE Business School
(2007-2009)
Antes de acabar la carrera ya me marque el objetivo de volver a las aulas. Fue cuando Boston Consulting Group, en su charla en Deusto nos explicó su proyecto de carrera, que incluía un EMBA tras cuatro años de experiencia. Me marque el objetivo de lograr ese proyecto para mi mismo. A los cuatro años, ya con experiencia, volvería a las aulas, para cursar un EMBA.

La vida a veces no te permite cumplir los objetivos en plazo, pero todo llega. Entre una cosa y otra, tardé más años de lo que pensaba, pero pude hacerlo por la puerta grande. En el mejor EMBA de España, sin duda y uno de los mejores del mundo. Cuando tienes la oportunidad de compartir clase con los compañeros que estudian contigo, te das cuenta porque es el mejor. Eso sin olvidar, que dentro del profesorado están los mejores. Todavía hoy, tengo principios, conceptos, valores, enseñanzas, clases magistrales, casos, frase, que guían mi vida profesional y personal. Nunca me arrepentiré de haber perseguido el sueño de un estudiante de universidad y haberlo hecho realidad. Orgulloso de ser IESE Alumni.

Deusto Business School
(1992-1996)
Siempre recordaré el momento en el que mi padre me entregó un folleto de la ESTE. Hoy día Deusto Business School, San Sebastián. Cuando lo leí supe que mi decisión estaba tomada. Iba a entrar en esa universidad. Mis dudas entre medicina y empresa habían acabado. Mi padre, muy prudente me dijo que hacia falta una nota alta para pasar el corte. Yo le dije que iba a entrar y me puse a estudiar para el examen del día siguiente. Mis dudas habían afectado a mi rendimiento académico en COU y mi padre, no quería que me hiciera falsas ilusiones. Recibí la carta el primer día de los dos que duraba la selectividad. Todavía recuerdo la emoción de mis padres. Me preguntó. Que tal los exámenes. Yo dije que bien. Escuche las palabras mágicas Si apruebas estás dentro. Fue uno de esos días que no se olvidan.

Me considero super afortunado por haber podido estudiar en la mejor Facultad de empresa de España. No sólo aprendí conocimiento técnicos, también fortalecí mis valores personales. Hicimos un grupo de amigos mágico, con los que vivimos mucho y bueno. Aún hoy no desaprovechamos la ocasión para vernos. Menos de lo que nos gustaría sin duda. Del 92 al 96 tuve la oportunidad de estudiar en una gran institución, adquirir algo de experiencia en la Junior Empresa, trabajar en prácticas de verano en la delegación de UPS y en la oficina principal del Santander. (el aquel momento BCH) Y vivir una experiencia para toda la vida, terminar el último semestre en Noruega, a 80 km al norte del círculo Polar Ártico.

Hoy día lo puedo decir más alto, pero no más claro. Orgulloso de ser DBA, Deusto Business Alumni.