Además de la empresa individual, tenemos los grupos de empresa. Un grupo de empresa está formado por dos o más empresas. Para que sea considerado un grupo empresarial, se tienen que dar algunas condiciones. Por un lado, que exista una relación de dependencia o control, por la cual, una empresa controla a la otra. La controladora es la matriz y la controlada es la filial o dependiente.
En la mayoría de las ocasiones, el reflejo del control, o lo que es lo mismo el poder en la toma de decisiones, se demuestra teniendo más del 50% de las acciones o participaciones. En casos más complejos, aún sin tener la mayoría de acciones, debido a la existencia de pactos de accionistas u otras figuras, se puede demostrar el control.
Una vez que tenemos un grupo empresarial, es importante tratarlo como una unidad. Por ejemplo, no tiene sentido ver los estados financieros de las empresas de forma individual, porque no dan una información completa. Es por este motivo, que se elaboran los estados financieros consolidados.
El primer paso en la elaboración de los estados financieros consolidados es establecer el perímetro de consolidación.

Para establecer el perímetro hay que tener en cuenta una serie de circunstancias que nos evitarán tener problemas:
- Solo forman parte del perímetro aquellas empresas en las que se tiene más del 50%.
- Una filial puede tener a su vez una sociedad dependiente de ella. Como hemos comentado, para que eso ocurra la filial tendrá que tener más del 50% en la tercera empresa. En este caso será la matriz de un subgrupo. El subgrupo forma parte integrante del grupo principal. En este caso para conocer el porcentaje indirecto que tiene la matriz principal, en la empresa participada de forma indirecta, hay que multiplicar ambos porcentajes. Se puede dar el caso que el porcentaje indirecto sea inferior al 50%, pero seguirá siendo grupo, porque sigue existiendo control. La matriz principal controla la matriz secundaria, que a su vez controla la filial indirecta.
- Si una matriz tiene un porcentaje de participación en una empresa inferior al 50%, no es sociedad filial o dependiente. En esta ocasión es una participación financiera. Las participaciones financieras no son parte del grupo. Existen casos curiosos en los que sin tener una participación directa superior al 50%, se tiene una participación indirecta superior al 50%. En estos casos, la sociedad tercera, aún con una participación superior al 50% no es parte del grupo. Al no tener el control sobre alguna de las empresas, accionistas de esa sociedad tercera, perdemos el control en la toma de decisiones de porcentaje de la participación.
- Es importante tener actualizado de forma continua el perímetro de consolidación de un grupo de empresa porque los grupos, al igual que las empresas son organizaciones con cambios. A lo largo del tiempo hay entradas y salidas del perímetro. Estas pueden ser debidas, por un lado a la creación o liquidación de empresas y por otro lado, a adquisiciones o ventas de empresas o porcentaje de acciones que dan o quitan el control sobre la mismas.
- Las entradas y salidas de empresas dentro del perímetro computan en el consolidado durante el tiempo que han permanecido dentro del perímetro. Es decir, se incorpora la parte proporcional cuando la entrada o salida dentro del perímetro ha tenido lugar en medio del ejercicio económico y por tanto no han completado el año.
Hemos incluido un video sobre la materia en nuestro canal de YouTube.
