(5) La empresa y su realidad


Antes de continuar profundizando en conceptos e ideas sobre áreas concretas de la empresa, es bueno tener una visión global de su realidad.

Por este motivo vamos a introducir dos ámbitos: por un lado, las partes interesadas en la empresa o ¨stakeholders¨ y por otro lado, las áreas de actividad de la empresa.

Stakeholders

Stakeholder es una palabra del inglés que, en el ámbito empresarial, significa ‘interesado’ o ‘parte interesada’. Son todas aquellas personas, grupos y organizaciones que tienen intereses de cualquier tipo, en una empresa y se ven afectados por sus actividades y sus decisiones. Sos partes interesadas en que la empresa funcione ya que en caso contrario, les afectaría en mayor o menor grado.

Los stakeholders, los podemos clasificar, considerando su cercanía a la empresa, en directos o indirectos:

  • Directos: empleados, socios o propietarios, gestores e inversores.
  • Indirectos: clientes, proveedores, acreedores, sociedad, gobiernos y entorno o medioambiente.

Su interés en la empresa es distinto en cada caso:

Los empleados y gestores buscan sueldo, desarrollo profesional y una seguridad. Los socios o propietarios el desarrollo de un proyecto y un rendimiento económico. Los inversores un rendimiento económico a su inversión.

Los clientes buscan recibir unos productos y servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas a un precio lo más reducido posible; los proveedores vender sus productos o servicios y recibir en contraprestación, el mayor precio posible; los acreedores recibir un precio por sus servicios ya sean servicios profesionales o financiación; la sociedad quiere que la empresa sea capaz de generar externalidades y apoyar el desarrollo de la misma en su conjunto con mayores oportunidades para un mayor número de personas; los gobiernos recibir impuestos que puedan sostener las cuentas públicas y que la empresa colabore en obtener una sociedad más sostenible; y el entorno, a través de las generaciones futuras, que la empresa no erosione los recursos de una forma poco sostenible y no puedan ser disfrutados en el futuro.

Esta es una visión de los intereses de cada colectivo de forma individual. Cada colectivo está formados por personas. Por tanto, la realidad siempre es más compleja de lo que puede parecer a priori. Un cliente, puede a su vez ser proveedor, es parte de la sociedad y sin duda disfrutará de los beneficios, que lo Gobiernos, pondrán a disposición de sus ciudadanos gracias a los impuestos recaudados. Un propietario, puede ser gestor y sin duda es parte de la sociedad. Un empleado, siendo parte de la sociedad, disfruta del entorno y se ve comprometido con las actuaciones de su empresa a favor de que la comunidad. Siempre será un objetivo que el entorno mejore.

El conjunto de relaciones determinan la misión y visión de cualquier empresa. Hoy día, no es sostenible, ni adecuado considerar a las empresas como meros generadores de rendimiento económico para sus propietarios, utilizando de forma instrumental la relación con el resto de los stakeholders. La empresa debe acometer las necesidades de todas las partes interesadas de forma equilibrada.

Áreas de actuación

La empresa es una organización compleja. A lo largo de la historia ha ido evolucionando incorporando nuevas áreas de actividad y conocimiento para completar sus objetivos, en un entorno cambiante y cada vez más complejo.

Todas la áreas tienen su conocimiento independiente y especializado. Al ir profundizando en su complejidad, se han vuelto en muchos casos, en áreas aisladas y puede haber circunstancias en las que se pierde el sentido global. El objetivo de la empresa por encima de los objetivos individuales de las áreas. Sin embargo, más ahora que en ningún período anterior de la historia, es necesario la conexión y la relación multidisciplinar de todas las áreas para poder tener éxito, en un mundo y en una sociedad que cambia a una inmensa velocidad.

Toda empresa está formada por personas. Las personas son el mayor valor de las organizaciones. Es difícil ver fracasar, una organización con un conjunto de personas extraordinarias. Por ese motivo, la cultura marca su forma de relacionarse. La organización establece su forma de trabajar. El tener a los mejores y que se desarrollen profesional y personalmente es un objetivo irrenunciable de toda organización.

Ventas. Quizás tras las personas él área que define el éxito de la empresa. Hay corrientes de pensamiento que creen que el objetivo de una organización es sobrevivir para dar respuesta a los intereses de todos sus ¨stakeholders¨ y lograr de esa forma el progreso global. Ninguna organización es sostenible si no tiene una corriente de ingresos estables, que provenga de las ventas. El cliente define en gran medida el éxito de la empresa. Su satisfacción con los productos, su opinión, su compromiso, su lealtad y el deseo de ser embajador de los productos y servicios.

La estrategia define la misión y visión de la empresa. Un punto de referencia que debe ser el referente en el día a día de la organización. El rumbo del viaje, que no depende de la dirección de los vientos, sino del destino.

Las operaciones llevan a la empresa a cumplir sus objetivos. Deben ser eficaces y eficientes. Una búsqueda sin fin de la mejora continua. Una parte muy importante, a la hora de lograr una ventaja competitiva sostenible, es ser capaz de lograr que las operaciones tengan unos costes imbatibles. Las ideas se pueden copiar. La ejecución de las mismas depende de más elementos. Las operaciones, pueden no marcar el éxito de la empresa, como las ventas, pero desde luego pueden ser la fuente del fracaso. La sentencia de morir de éxito, nos lleva a situaciones en las que las ventas crecieron de forma importante pero el problem surgió porque no acompañó el resto de la organización, y casi siempre con un protagonismo muy importante en las operaciones.

Las actividades deben ser financiadas. Además de retribuir a las personas y a los propietarios, inversores y acreedores, se necesitará establecer una política de financiación, para poder financiar los activos fijos y circulantes. El dinero es el aceite de la organización.

La información es poder. En una organización se toman todos los días muchas decisiones en todos los ámbitos, desde la gestión en el nivel más alto de la organización, hasta el colaborador que se acaba de incorporar. Cada decisión busca una mejora, resolver un problema, hacer que las cosas vayan mejor. La información proporciona más probabilidades de acierto en la toma de decisiones.

Las empresas son organizaciones complejas. Quién Aporta Valor tiene como objetivo facilitar el conocimiento de la empresa, a quién se acerca sin mucha idea y al que siendo un gran conocer, tiene algunas dudas puntuales. Nos adentraremos en todas estas áreas para que nos cale ¡Cómo lluvia fina!

Publicado por José Luis

un financiero, con alma de comercial; un comercial, con formación financiera

Un comentario en “(5) La empresa y su realidad

Deja un comentario