(9) Fondos de inversión


¿Qué es un fondo de inversión? Un vehículo de inversión. Una institución de inversión colectiva. Seguramente, los que se aproximan por primera vez al concepto y no están familiarizados con estos términos, se han quedado igual. Vamos a tratar de tener una idea clara de lo que es un fondo de inversión a través de una serie de conceptos simples basado en las partes que forman y se relacionan con un fondo de inversión.

A continuación tenemos un esquema que nos ayudará a entenderlo mejor:

Tenemos a un grupo de inversores. Tienen fondos y quieren invertirlos para que les den una rentabilidad. El papel de estos inversores es ser proveedor de fondos. No se involucran en la gestión de esos fondos para detectar, analizar e invertir en activos que generen la rentabilidad esperada.

Por otro lado tenemos a los gestores del Fondo. Tienen un papel activo. Se dedican a obtener, levantar la financiación, para la creación del fondo. Una vez constituido el fondo de inversión, su misión serán detectar oportunidades y completar la inversión. El fondo pasa a ser propietario de activos que generan rentabilidad. Esos activos son gestionados por la gestora, que además de participar en su adquisición, también son los encargados de su desinversión.

Tenemos los activos o inversiones. Los fondos se constituyen para poder tener una gran potencia financiera y poder invertir en un número importante de activos. Es una buen forma de aminorar el riesgo de inversión mediante su diversificación. Número importante de activos o inversiones y número importante de partícipes o inversores. Los activos pueden ser muy diversos y definen el tipo de fondo del que estamos hablando. Los fondos pueden invertir en acciones, en deuda, en inmuebles, en proyectos, etc.

La entidad depositaria, es la entidad que tiene el depósito de los valores o activos propiedad del fondo. Cuando se trata de acciones o deuda cotizados, tiene las anotaciones de propiedad de dicho valores cotizados. Suele ser una entidad financiera. En el caso de gestoras de fondos asociadas a entidades bancarias, la entidad depositaria también suele ser la entidad bancaria, que en muchos casos actúa también como entidad comercializadora. Hoy día, las entidades gestoras pueden ser independientes de las entidades bancarias e incluso, las entidades bancarias pueden comercializar fondos de otros gestores.

La política o reglamento del fondo, establece la estrategia del fondo y su forma de actuar. Define el tipo activos en los que se va a invertir. El horizonte temporal en el que se va a mantener esos activos. Los objetivos de rentabilidad y cómo se va a reembolsar a los inversores, su inversión y rendimiento y en qué plazos. Algunos fondos nacen con un objetivo y en sus propios principios fundacionales y políticas del fondo establecen la fecha de su extinción. Por ejemplo, se puede establecer que el fondo tiene vocación de invertir en empresas de tecnología, con un plan de negocio sólido y que necesiten financiación para su expansión internacional. Se puede establecer términos como el tamaño y porcentaje a adquirir de la empresa objetivo, por ejemplo, estableciendo que las inversiones serán de 10 millones y pretenden adquirir un porcentaje mínimo del 30%. La política del fondo, también puede establecer el tamaño máximo del fondo. En cuanto se llega a ese objetivo se cierra el fondo. Hay fondos que no tienen esa limitación. Los fondos pueden ser abiertos a todo tipo de inversores o sólo a inversores institucionales. También pueden ser fondos con un mínimo de aportación, por debajo de la cual no se puede entrar. Como vemos la política del fondo establece el tipo de fondo del que estamos hablando.

El flujo del dinero sería el siguiente:

  • La gestora constituye el fondo, estableciendo en su reglamento y políticas las características del mismo. Tamaño del fondo, características de los partícipes, tipo de inversión, horizonte temporal de inversión y reembolso, etc.
  • La gestora de forma directa o con algún intermediario, comercializa el fondo, con la intención de levantar el dinero necesario para completar el tamaño establecido para el fondo. Aquí, al igual que en el deporte, es importante contar con estrellas, en la gestora que den más relevancia a la entidad y por tanto, aporten más capacidad de obtener la financiación para el fondo. Cuando hablamos de estrellas en una gestora, hablamos de personas que tienen un importante registro de inversiones exitosas en el pasado. Personas que han logrado batir la rentabilidad del mercado de forma consistente en el pasado, basado en sus propias estrategias y conocimiento del mercado, que establecen como objetivo. No es extraño el caso de miembros de gestoras exitosas, que montan sus propias gestoras por su capacidad de captar fondos en base a sus grandes éxitos en el pasado.
  • Una vez constituido el fondo, se analizan oportunidades de inversión y se cierra la inversión. El análisis de inversiones es fundamental para tratar de obtener unas valoraciones bajas que permitan un gran potencial de obtención de valor, una vez concluido que la inversión reúne los requerimientos de riesgo y rentabilidad. Si son títulos valores cotizados, se depositan en una entidad depositaria de valores. Además de la inversión muchas gestoras cuando se trata de empresas en las que logran el control, tienen como misión ayudar a los gestores de dichas empresas a lograr su objetivos de expansión mediante su participación en los órganos de gobierno. Cuanto mejor le vaya a la empresa, mejor le irá al fondo.
  • Las inversiones generarán una rentabilidad para el fondo, bien por los rendimientos propios de la inversión, bien por las plusvalias o minusvalias de la desinversión. A los rendimientos de fondo, obtenido de las inversiones, hay que descontar los costes de la gestora y de la entidad depositaria. Por sus servicios, cobrarán una comisión.
  • La rentabilidad neta se devuelve a los partícipes del fondo o inversores, antes de que finalice el plazo establecido para el fondo. Una vez repartido todo el fondo, este desaparece. El fondo puede tener un horizonte temporal indefinido, con lo que la inversión y la desinversión es un continuo. El inversor puede salirse del fondo, mediante la venta de las participaciones del fondo, que en estos casos tiene un valor liquidativo basado en los activos que posee en el momento de la desinversión del partícipe.

Este esquema básico se puede complicar todo lo que se quiera con multitud de variantes, pero nunca debemos olvidar lo elementos fundamentales que definen lo que es y cómo funciona un fondo.

Hemos incluido un video sobre la materia en nuestro canal de YouTube.

Publicado por José Luis

un financiero, con alma de comercial; un comercial, con formación financiera

Deja un comentario