En el artículo de la semana pasada hablamos de elementos importantes a tener en cuenta en una valoración, incluyendo diferente métodos de valoración utilizados. Apuntamos que el valor de una empresa se genera debido a su capacidad de generar cash flow durante un periodo largo de tiempo. La capacidad de generar cash flow, está determinado por el crecimiento a largo plazo y la rentabilidad que se consigue del capital invertido respecto del coste de capital.
En el presente artículo vamos a presentar la forma de valorar una empresa utilizando el método del cash flow. El modelo de DCF de empresa valora los recursos propios de una empresa como el valor de explotación de la misma, es decir, el valor de la empresa, menos el valor del endeudamiento y otros derechos de inversores que tienen preferencia sobre las acciones normales, como son las acciones preferentes. El valor de la empresa y el valor del endeudamiento se calculan como el valor de sus respectivos cash flow descontado a un tipo que refleja el grado de riesgo de cada cash flow. Otra forma de calcular el valor de una empresa sería como el valor de los fondos propios. Para calcular el valor de los fondos propios, seguimos los mismos principios de valoración, es decir, sería el valor al que se llegaría descontando el cash flow para los accionistas, al coste de los fondos propios.
El DCF es especialmente útil cuando se aplica a una empresa con varias unidades de negocio. El valor de los fondos propios sería igual a la suma de los valores de cada uno de los negocios, más los activos empresariales generadores de efectivo, menos el valor actual del coste de la actividad de la sede central, menos la deuda de la empresa. El valor de cada uno de los negocios sería el valor actual de los flujos de caja o cash flow que genera cada uno de los mismos.
El valor de un negocio, como hemos comentado, es igual al valor descontado del cash flow. Hasta ahora hemos hablado de cash flow o caja, pero no la hemos concretado. El cash flow que utilizamos y proyectamos es el cash flow libre esperado en los sucesivos años a futuro que dura nuestra proyección. El cash flow libre es igual al beneficio de explotación de la empresa después de impuestos, menos las inversiones en circulante, así como en inmuebles, instalaciones, equipo y otros activos. Es decir, la caja que genera el negocio tras acometer todas las salidas de caja necesarias para completar la explotación o actividad, independientemente de la estructura financiera de la empresa. No se incluye ningún cash flow de carácter financiero, como los intereses o dividendos. Esta forma de calcular el cash flow es el más apropiado para la valoración porque refleja la caja generada por el negocio de la empresa que queda disponible para todos los proveedores de capital, ya sean fondos propios o deuda, es decir, propietarios o financiación de terceros. Es importante que visualicemos el balance de situación para que nos hagamos una idea más clara.
Para ser coherente con el cash flow utilizado, el tipo de descuento aplicado debe reflejar el coste de oportunidad para todos los financiadores de capital, ponderado por su aportación relativa al capital total de la empresa. A esto se le denomina coste medio ponderado de capital. El coste de oportunidad lo definimos como el tipo de rentabilidad que los inversores podrían esperar ganar colocando su dinero en otras inversiones de riesgo equivalente.
Una cuestión a tener en cuenta es la de definir la duración de las proyecciones de flujo de caja. Un enfoque consiste en establecer una proyección de cash flow por un periodo largo de tiempo y no preocuparse de lo que pueda suceder posteriormente, ya que su valor descontando será insignificante. A mayor factor de descuento menos necesidad de proyectar a muy largo plazo. Otro alternativa es separar el valor de la empresa en dos periodos. Periodo de proyección explícita, pongamos 5 años y resto de periodos. Al valor para el resto de periodos lo llamamos valor residual o terminal. En función del tipo de negocio tendremos diferentes métodos de valorar dicho valor residual.
