(25) Networking, todo el mundo habla de ello, muy pocos lo trabajan bien


Vamos a empezar este artículo de forma inusual, vamos a empezarlo por el final, por la conclusión:

El tener o no tener un network potente, no depende de la coincidencia, lease, haber nacido en tal familia, o haber estudiado en tal lugar, (y no digo que no ayude), sino de la perseverancia. Solamente con esfuerzo y constancia se podrá crear un network personal importante.

No hace falta mucho análisis. Todos podemos llegar a la misma conclusión. Si analizamos a personas con éxito, llegamos a la conclusión de que mantienen contactos de una mejor forma que los que no son tan exitosos. Cuanto más éxito, más fuerte el networking. No estoy hablando del «enchufe» sino de conocer gente que te ayuda de forma desinteresada en lo personal y en lo profesional. Muchas veces asociamos la necesidad de contactos para obtener un buen puesto de trabajo o un negocio. Pero como dice la sabiduría popular, no hay que saber, sino tener el teléfono del que sabe. Y no necesitas contacto para saber si el médico que va a operar a tu padre es una eminencia con experiencia y éxito probado o es un incompetente. Te juegas demasiado como para dejarlo al azar.

No es una casualidad que haya personas con un gran número de relaciones sociales. Normalmente, el que lo tiene más fácil es la persona a la que le gusta el contacto con personas. Es algo natural. Sin embargo, hay muchas personas que a base de esfuerzo, consiguen limitar y superar sus carencias. Y cuando hablo de tener relaciones sociales, no me refiero a mantenerlas por interés. Eso no suele funcionar. No vale el me relaciono contigo porque puedo obtener algo de ti. La idea es me relaciono contigo porque eres una persona que me aportas mucho, conocimiento, experiencias y sobre todo, a la que yo puedo aportar mi experiencia y conocimiento. Ayudar no buscando su devolución. El mundo es muy complejo, demasiado complejo. No suele funcionar que las ayudas persona a persona se equilibren. Lo que si funciona es que en la media por mucho que ayudes, seguramente sin buscarlo recibirás las mismas ayudas. ¿Quién puede planificar el ser amigo de un médico traumatólogo porque en algún momento de la vida, tu padre tiene que operarse?

¿Por qué entonces trabajar el networking?

  • Progresar en el trabajo
  • Hacer negocios
  • Tener buenos amigos
  • Ayudar a los demás

Estoy convencido de que muchos de los que habéis leído el título del artículo, habeis pensado en que el artículo va de cómo encontrar un buen enchufe que te facilite la vida. Y la mayoría al leer las razones expuestas, habéis pensado que eso no es la idea que teneis del networking. Hay que reconocer que los países latinos, networking suena más a enchufe que a fomentar la relación con las personas, porque es de las personas de donde más se puede obtener, obtener en sentido positivo, lease, conocimiento, ayuda, diversión, reconocimiento, experiencias, consejos, apoyo, etc. El networking no es más que una palabra inglesa que no indica lo que es muy evidente. Hoy día, siguiendo con la sabiduría popular, «no hay que tener dinero, hay que tener amigo». No abogo por no ganarse la vida, pero muchas veces, los amigos y contactos te proporcionan experiencias que no se pueden pagar con dinero. Ejemplos hay muchos. Hoy mismo he escuchado uno. Un periodista que estaba empezando, gracias a una persona que conocía tuvo la posibilidad de entrar en la villa olímpica y vivir la experiencia sin ser uno de los deportistas olímpicos. Eso no hay dinero que lo pague, porque no se venden entradas para vivir esa experiencia. Por poner un caso personal. Un amigo me invitó a la zona vip del Maratón de Valencia. Tuve la oportunidad de tomarme un refresco con los atletas que ganaron la prueba y sacarme una foto con Indurain, un ídolo del ciclismo y ejemplo como personal.

Los seres humanos hacemos contactos, nos relacionamos. Intercambiamos información y nos ayudamos. La palabra networking proviene del inglés y significa trabajar en y con redes. En este caso redes de personas. ¿Cómo podemos definir la palabra networking?

Una forma sistemática de cuidar las relaciones con amigos, conocidos, compañeros de trabajo, compañeros de negocios y benefactores.

Tenemos que tener en cuenta que no toda relación social es un network. Diferenciamos networking de vivir en familia, tener amigos y colaborar con colegas.

Networking es un procedimiento sistemático y estratégico, en el que trabajamos en establecer y mantener relaciones humanas. Es diferente a la interacción diaria más o menos casual y por nuestras circunstancias. En definitiva es un esfuerzo consciente y continuo en crear, mantener y desarrollar relaciones sociales a todos los niveles.

El networking en definitiva ayuda a que lo casual se convierta en algo predecible, es un procedimiento metódico y sistemático. Se busca tener acceso a personas que son importantes en nuestra concepción de la vida. Multiplica las oportunidades de tener una relación positiva para encontrar la persona que nos va a aportar más. En este caso vamos a ir contra la sabiduría popular y no hacer caso al dicho, «Dios los cría y ellos se juntan». Si no que vamos a cambiarlo por «Dios nos cría y yo busco encontrarles». Por ahondar en lo que significa el networking me gusta la definición de Michelle Tullier que considera que:

El networking es el proceso del cuidado y del mantenimiento de las relaciones, a través de las cuales se obtiene un intercambio mutuo de información, consejos y ayuda para el desarrollo personal, el éxito y la felicidad de los participantes.

El networking por tanto, se practica siempre con un interés honesto haca la otra persona, disfrutando de la comunicación.

¿Quieres saber si lo que crees que estás practicando es networking? Uwe Scheler nos habla de 6 características:

  1. Provocar de forma activa contactos y encuentros.
  2. Demostrar interés y empatía hacia las otras personas.
  3. Hablar con los demás y disfrutar de la comunicación.
  4. Recopilar información acerca de todo y sobre cada persona.
  5. Intercambiar ayuda y aportaciones.
  6. Cuidar relaciones y mantenerlas a largo plazo.

En función de lo que hemos comentado ya podemos extraer algunas conclusiones:

  • Networking es una actividad. No hay que dejar que las circunstancias determinen las personas que vas a conocer y con las que te vas a relacionar.
  • Siempre hay que relacionarse con cierta actitud. Mostrar interés genuino en las otras personas y la alegría del contacto, sin importar que sea con desconocidos.
  • Las personas solo entran en contacto cuando se comunican, cuando hablan. Quién no ha ido a una conferencia y en el café se ha quedado en una esquina observando y deseando que el descanso termine cuanto antes por la incomodidad del momento. Y lo que es peor, quien ha dejado de ir a esa conferencia, que le interesaba mucho, si no se va con alguien conocido, para evitar esos momentos. Las personas que tienen éxito a través de sus relaciones, disfrutan de las conversaciones. Aprenden de todo y de todos. Cada persona es una oportunidad que se te ofrece para aprender de sus experiencias sin haberlas vivido. Y quién no ha querido vivirlas después de una buena conversación y ya tiene plan para las vacaciones. Un ejemplo de fuente de buenas ideas.
  • Un buen networker reúne información que los demás entregan voluntariamente. Se interesa por las otras personas. No con la intención de utilizar la información. Bueno, no tan así. Con la intención de utilizar la información para fortalecer la relación con la persona que la entrega. Cuando alguien te confía algo, se da un trato confidencial a la información. Como me gusta decir a mi, no hay que ejercer de Director de Comunicación de nadie. Que cada persona elija el momento y la persona a la que le quiere comunicar sus cosas. A todos nos gusta darnosla de los mejor informados, pero en este caso es mejor pecar de prudente y parecer tontos que, pasarnos de frenada y romper platos, platos importantes para terceros. No conozco a nadie que rompa sus propios platos. Bueno alguno siempre hay, pero por lo menos ha rotos los suyos.
  • El networking no es una estrategia para éxitos a corto plazo. Lo que importa es mantener relaciones a largo plazo. No todo el mundo que conocemos tienen que ser relaciones. Ser selectivos. Ser honestos con nosotros y con los demás. No hay que caer bien a todo el mundo y tener una agenda con mil números. En el mundo de las relaciones es como en el mundo de la inversión. Puedes invertir en 100 acciones y conseguirás diversificar pero el día tiene 24 horas y no podrás dedicarle el tiempo necesario para conocerlas de manera suficiente. Con las personas es lo mismo, mantener una relación personal, significa que te auto impones el compromiso de mantenerla y eso no significa agregarla a tu linkedin o a tu agenda del teléfono. Va muchos más allá.

Hemos introducido algunos conceptos básicos sobre un tema que nos hace mejores, el fomentar las relaciones personales. Como todo tema nuevo que introducimos en Quien Aporta Valor, no se puede (ni creo que se debe) incluir todo en un artículo. Hay temas que dan para más que un artículo, así que seguiremos profundizando en este tema porque considero que es uno de los más relevantes y más valor te pueden aportar. ¿Quieres contarnos tus éxitos y tus fracasos en la creación de tu red de contactos?

Publicado por José Luis

un financiero, con alma de comercial; un comercial, con formación financiera

Deja un comentario