¿Qué es un bono u obligación?
Un bono es un título que representa una parte de un préstamo. Una obligación es un título similar al bono pero emitido a más largo plazo. En este artículo vamos a ver cómo se valoran los bonos. Todo lo que comentamos, sirve también para las obligaciones.
Emitir un bono supone dividir un préstamo en partes pequeñas que se ofrecen al mercado. Es por ese motivo que la emisión de bonos, ya sea de entidades públicas como de empresas, se realizan por grandes cantidades.
Cuando se adquiere un un bono se está comprando un activo que genera flujos de fondos en el futuro. Al adquirir un bono, se adquiere la condición de prestamista, por lo tanto se tiene derecho a cobrar los intereses pactados.
Bonos y obligaciones, activos cotizados
Los bonos cotizan en bolsa, por lo que, el que adquiere bonos, puede recuperar su dinero antes del plazo del vencimiento del bono, es decir, antes del vencimiento del préstamo. Siempre se puede vender el bono al precio al que cotice en bolsa y cerrar la posición. Un tercero obtendrá esa posición en contraprestación al precio que paga.
Algunos conceptos necesarios
El importe del préstamo representado por un bono, recibe el nombre de valor nominal. La empresa o gobierno que emite los bonos recibe el nombre de emisor. El importe de dinero que se cobra como interés de los bonos tiene el nombre de cupón. Como la renta que se recibe del bono está prefijada, a los bonos y obligaciones también se les conoce como títulos de renta fija. La fecha en la que debe amortizarse el bono, es la fecha del vencimiento.
Diferentes tipos de bonos
Antes de entrar a conocer cómo se valoran los bonos, vamos a explicar los diferente tipos de bonos que nos podemos encontrar:
- Deuda perpetua. Son bonos que pagan periódicamente el cupón y que no se amortizan nunca, por lo que el emisor deberá pagar el cupón a perpetuidad.
- Bonos cupón cero. Son bonos que no pagan cupones periódicos a o largo de su vida, sino que el inversor recibe un único pago al vencimiento del bono. Se emiten a descuento, es decir, en el momento de la emisión se paga por el bono una cantidad menor que su valor nominal y al vencimiento del bono se recibe un pago igual al valor nominal del bono.
- Bonos. Son los que pagan periódicamente los intereses, el cupón, y cuyo valor nominal se amortiza al vencimiento. Se trata del tipo de bono más habitual.
Valor y precio del bono relacionado con el tipo de interés
El valor de un bono, como el de cualquier otro activo, no es más que el valor actual de los flujos de fondos futuros que va a generar. Para realizar la valoración se necesita:
- Los flujos de fondos que genera el bono.
- El tipo de interés al que se deben descontar esos flujos. El tipo de interés es la rentabilidad que exige el mercado para el nivel de riesgo y plazo del bono. Este tipo de interés varía a lo largo de la vida del bono.
Con la variación de los tipos de interés, varía el valor del bono, y por tanto, su precio en bolsa.
- Cuando los tipos de interés suben, el precio de los bonos bajan.
- Cuando los tipos de interés bajan, el precio de los bonos suben.
Apliquemos un poco de lógica para llegar a la misma conclusión. Si como inversores en bonos, compramos unos bonos que dan una rentabilidad del 5% por 1000 euros, si los tipos de interés suben al 10%, el precio de los bonos bajarán. Nadie estará dispuesto a pagar 1000 euros por nuestros bonos (mercado secundario) cuando el emisor está pagando el 10% en sus nuevas emisiones (mercado primario). Por el contrario, si adquirimos 1000 euros en bonos al 10% y bajan los tipos de interés al 5%, el mercado estará dispuesto a pagarnos más por nuestros bonos, más de los 1000 euros nominales porque dan derecho a cobrar un tipo de interés superior al que se ofrece en el mercado.
Algo a tener claro es que si se mantienen los bonos a vencimiento, se recibe el nominal. Si se venden antes de vencimiento, el precio que se reciba puede ser mayor o menor al valor nominal y por tanto, puede haber una plusvalía o minusvalía.
Por tanto, si la rentabilidad exigida por el mercado coincide con el cupón, el precio del bono coincide con su valor nominal. Si la rentabilidad exigida baja, el precio del bono sube y si la rentabilidad exigida sube, el precio del bono baja.
Valoración de bonos
Para calcular el precio al que debe cotizar el bono, es decir el precio del Bono, debemos utilizar la matemática financiera. Adaptamos el funcionamiento del tipo de bono que estemos considerando con el tipo de renta que sería y de ahí obtenemos la fórmula a aplicar.
Deuda perpetua
Concretamente tenemos que considerar una renta constante, entera, perpetua e inmediata. La fórmula es:
B = C / r
siendo C el cupón que se recibe a perpetuidad y r la tasa de interés.
Bonos cupón cero
El precio del Bono es el valor actual de su único flujo de fondos, descontado al tipo de interés que requiere el mercado. La fórmula es
B = (Nt / (1+r)t
siendo Nt el importe, o valor nominal, que se recibirá en el periodo t y r la tasa de interés.
Bonos
El precio de un bono es el valor actual de los flujos de fondos, descontados al tipo de interés que requiere el mercado. La fórmula es:
B = (C1 / (1+r)1+(C2 / (1+r)2+ … + (Ct / (1+r)t+(Nt / (1+r)t
siendo C el cupón que se recibirá los t años, Nt el importe, o valor nominal, que se recibirá en el periodo t y r la tasa de interés.
Cuando invertimos en bonos de una empresa, invertimos en la empresa pero a través de su deuda. Cuando invertimos en bonos de un gobierno, invertimos en la deuda de ese gobierno. A cambio de los fondos aportados en la adquisición de bono, se recibe como contraprestación la senda de flujos de fondos establecida en las condiciones del bono.

Un comentario en “(38) Valoración de Bonos y Obligaciones”