(44) Venture Capital


Combina siempre sabiduría y esfuerzo. No hay grandeza sin el juego de ambas, pero no tengas ninguna en exceso. Más consigue un talento mediano con dedicada aplicación que un genio sin ella. La reputación se compra a precio de trabajo, y se valora por él, pues poco vale lo que poco cuesta.

El arte de la prudencia. Baltasar Gracián
¿Por qué hablar de Venture Capital?

Recientemente he leído “Los secretos de Silicon Valley. Las claves del Venture Capital“ de Scott Kupor. Me ha recordado lo aprendido en el EMBA, pero con ejemplos más actuales y digamos con ideas muy prácticas y apegadas al terreno. El libro se aprovecha de la experiencia del autor como emprendedor primero y sobre todo como Managing Partner de Andreessen Horowitz, uno de los más reputados Venture Capital que existen. Teniendo en cuenta las muchas ideas interesantes que he extraído del libro, el interés que me despierta el tema y derivado de ello, que no será el último libro sobre la materia que estudie y lea, considero que podría resultar interesante hacer una serie de artículos sobre los venture capital e ir profundizando en una institución y en una forma de financiar, básica, para el mundo emprendedor. Ya iniciamos el tema, en el artículo “Cómo se financian los emprendedores“ comentando como el Venture Capital, juega un rol muy importante en la financiación del mundo emprendedor. Sin embargo, la idea es ir profundizando por áreas de aprendizaje, hasta conocer mejor esta figura. Comenzamos en este artículo, con ideas básicas para ir adentrándonos en temas más específicos en sucesivos artículos.

Lo primero a tener en cuenta

Los emprendedores y los Venture Capitalist no están en bandos contrarios. Son socios, que comparten un deseo. Un objetivo común, crear buenos negocios que tengan impacto en la sociedad y mejoren el mundo, y, juntos, conseguir en ese proceso un beneficio financiero.

Muchas veces se ve la relación como una relación de confrontación. Una relación de suma cero, en la que lo que gana uno, lo pierde la otra parte. No es el caso, ya que si la start-up tiene éxito, ámbas partes se beneficiarán de forma importante. Este clima de choque puede provenir del hecho, de que, los emprendedores, ven la empresa como su hijo, y como una de sus pocas oportunidades para conseguir algo importante, mientras que el Venture Capital, sabe que es una apuesta, de las muchas que realiza y sabe que de todas ellas, sólo un porcentaje muy pequeño será un gran éxito. Ese gran éxito, les compensa por el resto de fracasos.

Diferentes aproximaciones, pero un único objetivo. Ambos comparten el esfuerzo y todos los recursos de los que disponen, para lograr, el éxito del proyecto.

Un tipo de inversor para cada tipo de oportunidad

Los Venture Capital buscan emprendedores con ideas disruptivas. Siendo esta la máxima, hay matices.

Tras la concepción de la idea, hay que buscar los recursos necesarios para financiar las acciones y operaciones que llevarán la idea, de concepto a realidad. Hablamos de financiación a través de la entrada en el capital de la start-up. Hablamos de inversión en capital, desde la perspectiva del que pone el dinero.

Es decir, como emprendedores se busca incorporar a un socio capitalista en el viaje que supone arrancar un start-up. En ese momento, en el que no se generan ingresos, la financiación suele presentarse en forma de capital. Hay que tener muy claro que hay un tipo de inversor para cada tipo de oportunidad, que es lo mismo que decir, para cada tipo de start-up.

Lo que queremos decir es que las start-up son muy diferentes y por tanto están en diferentes fases. Hay mucho tipos de inversores, muchos tipos de empresas y Venture Capital que invierten en diferentes fases, bajo distintas tesis de inversión, con distintas construcciones de cartera y distintas expectativas de rentabilidad.

Las start-ups puede encontrarse en una fase de desarrollo muy temprana, incipiente. De hecho puede que no exista empresa o entidad jurídica en la que invertir todavía. Tratarse de una idea y un par de personas. Normalmente, el Venture Capital no suele entrar en esta fase de desarrollo, es más una fase para Business Angels o Capital Semilla (Seed Capital).

La start-up puede encontrarse en una fase de crecimiento, en la que ya existen ingresos interesantes y el punto de mira se pone en aumentar el negocio. Son fases muy interesantes para los Venture Capital.

Que aportación diferencial ofrece el Venture Capital (VC)

Los VC no se limitan a aportar los fondos a las empresas en las que invierten. Adicionalmente, trabajan activamente para ayudarlas a lo largo del ciclo de vida de construcción de la empresa. Trabajan aportando recursos de valor, durante el periodo de tiempo en el que permanecen en el capital de la misma. En general, ayudan a sus inversiones a tener éxito. En particular, el valor adicional que suelen aportar es el siguiente:

  • Ayudan a identificar empleados y ejecutivos de talento que se puedan incorporar a la empresa.
  • Buscan empresas que puedan ser pioneras y “early adopters“ probando los productos o servicios. Muchas veces, esos clientes son también inversiones del Venture Capital. Trabajan activamente en la búsqueda de sinergias entre las empresas en las que invierten.
  • Apoyan a la empresa en las sucesivas rondas de financiación.
  • Forman parte de los Consejos de Administración proporcionando asesoramiento estratégico
  • Aportan una lista de contactos, que puedan ser útiles en el desempeño de la empresa.
El Venture capital no busca la inversión estable

Otro punto muy importante a considerar que el VC, no busca la inversión permanente. No tiene vocación de permanencia. Esto viene motivado por el propio funcionamiento del VC. El periodo temporal medio de un VC en el capital de una empresa es de 5 a 10 años. Este periodo se ha ido alargando en los últimos tiempo desde los 5 años hasta los actuales 10 años de media.

La razón de no permanecer de forma estable en el capital de una empresa, es por los propios componentes del Venture Capital. El Venture Capital obtiene el capital de sus participantes, de los propietarios del VC y éstos suelen exigir recuperar la inversión en el periodo que hemos comentado.

El dinero de los VC proviene de:

  • Limited Partners
  • Endowments
  • Fundaciones
  • Planes de pensiones
  • Family Offices
  • Fondos de fondos

La forma en la que el VC sale de la start-up puede ser mediante:

  • OPV (IPO). Oferta Pública Venta de nuevas acciones en Bolsa, para proyectos de cierto tamaño y con apetito inversor en el mercado.
  • Una operación de M&A (Fusión o Adquisición), lease venta.
  • Quiebra y liquidación, si el proyecto no llega a buen puerto.

Publicado por José Luis

un financiero, con alma de comercial; un comercial, con formación financiera

Deja un comentario