Prediction is very difficult, especially if it’s about the future.
Niels Bohr. Nobel Prize in Physics
Algunas ideas previas
¿Qué tienen en común, las previsiones de cierre, los presupuestos, los planes de negocio y las valoraciones de empresa?. La modelización financiera.
La modelización financiera expresa de forma numérica el futuro de una empresa. La contabilidad refleja lo que ha sucedido en el pasado, la modelización financiera trata de anticipar el futuro. En ambas se obtiene una Cuenta de Resultados, un Balance de Situación y un Flujo de Efectivo. La contabilidad, basándose en lo ocurrido, mientras que la modelización financiera, proyectando el futuro. Son de caras de la misma moneda.
La contabilidad es un traje estándar. Hay que seguir los principios de contabilidad generalmente aceptados. Es información que debe ser auditada y se hace pública. La modelización financiera, es un traje a medida, ya que se utiliza para tomar decisiones y por tanto, cada empresa decide la metodología a seguir en su elaboración. Es información confidencial, ya que se utiliza para tomar decisiones y es por tanto información estratégica.
Proceso a seguir
El primer paso en todo modelo financiero, es definir el número de años o ejercicios que se pretende proyectar. El futuro nadie lo conoce y se hace más impredecible cuanto más lejos se quiere llegar. Es por ese motivo por el que no se suele proyectar más de 5 años. Cuando la modelización se utiliza para valorar una empresa, proyecto o activo, y supuestamente la vida de los mismos, será superior a los 5 años considerados, se calcula un valor residual, que se añade al flujo de caja descontado de esos 5 años de negocio. Hay que tener en cuenta que con tasas de descuento altas, el flujo descontado a partir del quinto año, no suele tener mucho efecto en la valoración total. En el caso de proyectos, en los que es posible proyectar la cuenta de pérdidas y ganancias, balance y flujos de efectivo de todo el proyecto, se puede considerar toda la vida del mismo.
El siguiente paso, es proyectar, visionar los ingresos de la empresa o proyecto. Es la parte más difícil aunque depende de la variabilidad de los mismos. Es importante contar con los expertos de negocio, que son los que conocen todas las variables que pueden afectar a los ingresos para poder generar varios escenarios en función de diferente hipótesis. Tener una visión de un escenario optimista, previsible y pesimista es necesario para conocer los riesgos que pueden surgir y cómo pueden afectar a la viabilidad de la empresa y negocio y su valoración. Si estamos considerando un proyecto de construcción de una autopista, porque estamos licitando para conseguir una concesión, habría que considerar los ingresos que generarán los peajes, en función del tráfico proyectado, a lo largo de los años que dure la concesión.
Tras los ingresos, los responsables de operaciones deben aportar las previsiones de Opex. Con la proyección de ingresos y demás epígrafes del Opex tendremos la Cuenta de resultados operativa.
Relacionado con los ingresos y con el opex, tendremos las inversiones o Capex necesario para desarrollar el negocio. Podemos considerar en un proyecto, las inversiones necesarias para desarrollar el mismo, por ejemplo, en un proyecto de construcción de una autopista, las inversiones para poner construir la autopista, incluyendo el desarrollo, permisos, autorizaciones y construcción de la misma.
En el caso de que el capex sea muy relevante llevará aparejado unas necesidades importantes de financiación. En este caso, hablamos de financiación ajena, aunque en casos excepcionales, habrá empresas que puedan desarrollar proyectos con autofinanciación. En este caso, habrá que proyectar los flujos financieros, incluyendo el desembolso del financiador en función de la consecución de los hitos del proyecto, el devengo y pago de intereses, el pago de principal a lo largo del periodo de vida de la financiación.
Dentro de la financiación, habrá que proyectar las necesidades de capital circulante, que no es otra cosa que la diferencia entre la financiación que de forma indirecta daremos a nuestros clientes al no cobrar al contado, menos la financiación recibida de nuestros proveedores, a lo que tampoco pagaremos al contado. En el caso del ejemplo que estamos considerando, tendremos un flujo de caja extra o financiación negativa, ya que las operaciones de gestión de la autopista, nos originará cobros al contado y pagos a plazo, aunque solo sea el pago mensual a los trabajadores.
Con toda esta información, que facilitarán las unidades de la empresa conocedoras y expertas, como pueden ser la unidad comercial para los ingresos, la unidad de operaciones para el capex, el departamento financiero para el capex y financiación, así como una parte que también hay que considerar y no hemos comentado, como la unidad fiscal para la proyección de impuestos.
Tendremos con la información comentada una proyección de cuenta de resultados, un balance de situación y teniendo en cuenta los movimientos de caja, el flujo de efectivo. Este es el objetivo de la modelización financiera.
Dependiendo de las necesidades, utilizaremos la información, para elaborar los planes de negocio, los presupuestos, previsiones de cierre y en el caso que queramos obtener la valoración del proyecto o su rentabilidad, tendremos que descontar los flujos de efectivo. En un próximo artículo profundizaremos en lo que supone valorar una empresa, proyecto o activo.
A tener en cuenta
La realidad es cambiante, y evoluciona día a día. Así deben ser los modelos financieros que creemos. Siempre se generan con la mejor información disponible a la fecha de su elaboración. Por eso es importante fechar cada modelo. A cada pieza de información relevante adicional que se tenga, hay que modificar el modelo financiero, creando una nueva versión. Podría sorprender, el número de versiones a las que se puede llegar.
Otro tema importante es decidir si se quiere elaborar un modelo más simple y agregado o uno más detallado incluyendo casi el mismo nivel de detalle que incluimos en la contabilidad. La decisión tiene consecuencias. Más nivel de detalle, más información, más posibilidad de errores y menos flexibilidad a la hora de acometer los cambios con rapidez. Menos detalle y un modelo más simple, genera menos complejidad, menos riesgo de errores y mucha flexibilidad para incorporar cambios.
No hay una respuesta correcta a esta disyuntiva. Habrá que tomar la decisión correcta en función del objetivo, de los modelos que creemos. Si vamos a utilizar la modelización para generar planes de negocio, previsiones de cierre y presupuestos, será mejor crear modelos detallados para tener cuanta más información mejor para la toma de decisiones y de gestión. En este caso, la actualización de modelos no puede ser continua. Si queremos ir a una licitación en el que la información cambia muy rápidamente y se incorporan nuevas variables a lo largo de los meses que dura la licitación y el proceso puede generar en una subasta final, cuanto más flexible sea el modelo y los cambios más rápidos, se podrá tener una herramienta más útil.
Una herramienta básica en la toma de decisiones
Como se trata de tomar decisiones, podemos hablar de arte. En base a la experiencia de los implicados se decide la mejor forma de elaborar los modelos. No olvidemos que es un traje a medida, tan a medida que el modelo puede cambiar dentro de la misma empresa dependiendo del proceso del que estemos hablando. Es importante, tener los conocimientos técnicos imprescindibles, para poder elaborar los modelos, incluyendo, los conocimientos de negocio y financiero. Sin embargo, no hay que olvidar que el objetivo final es la toma de decisiones acertadas, en base a la visión de futuro que obtenemos del modelo.

2 comentarios sobre “(34) Modelización financiera”