Financiación bancaria


Que es

Podemos definirla como una cesión temporal de dinero de una o varias instituciones financieras a una o varias empresas privadas o instituciones públicas por un precio fijado de antemano, intereses y comisiones.

No vamos a comentar en este artículo la financiación a particulares que evidentemente es una rama de actividad importante de los bancos.

Vamos a recordar un concepto financiero básico. La diferencia de valor del dinero a lo largo del tiempo. Para que alguien (prestamista) esté dispuesto a prestar o ceder su dinero a un tercero (prestatario) durante un periodo de tiempo determinado, y por lo tanto, esté dispuesto a renunciar a la disposición del importe prestado, es necesario que reciba una compensación por ese tiempo, ya sean días, meses o años. A mayor plazo, mayor será el precio exigido. La compensación o precio es necesaria para pagar el coste de oportunidad de utilizar ese dinero para disfrutarlo o obtener rentabilidad en otro tipo de inversión, por parte del prestamista y por el riesgo que asume a que el prestatario o tomador del dinero, no pueda hacer frente a sus obligaciones al vencimiento y el prestamista pierda el dinero.

Tipos de financiación bancaria

Existen diferentes tipos de financiación bancaria que podemos clasificar en función de diferentes criterios. Así nos podremos encontrar financiación bancaria:

Según el número de participantes
  • Bilaterales

Es el concedido por una única entidad financiera, organismo multilateral, aseguradora, etc.

  • Sindicados

En un préstamo sindicado intervienen varios jugadores, bajo un único marco contractual y con obligaciones mancomunadas. Es una figura utilizada para importes de financiación elevados.

Una obligación es mancomunada cuando cada parte asume responsabilidad solo por su parte. Cuando una obligación es solidaria, cualquier parte asume la totalidad del importe en juego, es decir, se le puede reclamar a cada una de las parte el importe integro, no solo su parte, sin perjuicio de que luego pueda ir contra el resto.

La diferencia entre trabajar con un préstamo sindicado en contraposición a varios prestamos bilaterales con varios bancos es que es mucho más fácil de gestionar por las empresas que no tienen que negociar y gestionar varios préstamos. Un único contrato de préstamo ampara la relación con todo las entidades financieras que participan en un préstamo sindicado.

Según la estructura
  • Préstamo

Es el tipo de financiación en la que el prestatario dispone de la totalidad de los fondos, neto de comisiones al principio y tiene un plazo para ir amortizando el principal y los intereses. Pueden ser amortizaciones del principal e intereses, mensuales, trimestrales o anuales. Incluso, puede ser que se establezca que el principal se amortiza al final del periodo establecido, en un solo pago. En este caso, en la terminología financiera se llama bullet. Este tipo de financiación en el mundo anglosajón se denomina term loan.

  • Línea de crédito

Una línea de crédito es un tipo de financiación en la que una empresa va disponiendo en función de sus necesidades. También conocida como revolving credit facility. El banco abre una línea con un importe que es el importe máximo del que se puede disponer. La empresa va disponiendo en función de sus necesidades. También puede ir devolviendo parte de lo dispuesto. Son movimientos de entrada y salida. Tiene la ventaja para la empresa de que sólo asume el coste por lo dispuesto. En un préstamo se pagan intereses por la totalidad, ya que se dispone el total al inicio. Tiene la desventaja de que la línea de crédito tiene una vigencia anual y puede ser revocada en cualquier momento por el banco. Es muy útil para financiar el circulante de una empresa, las necesidades de corto plazo. Como salvedad decir que los bancos cobran un pequeño importe por la parte no dispuesta. Lo hacen para evitar que las empresas soliciten lineas de crédito por si acaso y no dispongan de ellas.

Según el propósito
  • Financiación corporativa

Se trata de un tipo de financiación que la empresa solicita para sus necesidades generales, sin establecer un objetivo concreto. En algunas situaciones se solicita financiación para el pago de dividendos. Puede ser que la empresa esté en una mala situación, ya sea coyuntural o estructural y se haya comprometido al pago de dividendos a los accionistas. También puede ser para repagar otros préstamos más onerosos o establecer un sistema de financiación centralizado cuando hablamos de grupo y con esa financiación se financie a las filiales con prestamos intercompañía.

  • Financiación de circulante

Es un tipo de financiación que se encarga de atender las necesidades a corto plazo de la empresa, como puede ser pagar a los proveedores, financiar las existencias, pago de impuestos, etc. Es la financiación que la empresa utiliza para financiar sus Necesidades Operativas de Fondos o Working Capital. Recordamos que es el activo circulante, es decir, existencias, clientes y tesorería operativa, menos proveedores y acreedores.

Factoring

Descuento de facturas de clientes. Especialmente utilizado en empresas que tienen clientes solventes, con buena calificación, pero que pagan tarde. El factoring puede ser con recurso o sin recurso. Con recurso quiere decir que la entidad financiera no asume el riesgo del impago del cliente y sin recurso por el contrario es aquella en la que sí se produce un impago, el que sufre el quebranto es la entidad financiera. Obviamente, esta segunda opción es mucho más onerosa que la primera.

Confirming

En este caso, es un recurso para anticipar el pago de los proveedores, sobre el vencimiento establecido en la factura. En el caso de que los proveedores acepten se establece un descuento para la empresa que anticipa el pago. Evidentemente, el descuento obtenido debe ser mayor que el importe de la financiación que la empresa utiliza para adelantar un pago que empeorará el fondo de maniobra de la misma.

  • Financiación de proyecto (Projet Finance)

La financiación de proyecto o más conocida como Project Finance ha sido utilizada para financiar importantes proyectos de infraestructura. En este tipo de proyectos los prestamistas se enfocan en un único proyecto. El foco no está en la empresa. El foco esta en el proyecto que con los flujos de caja esperados, tiene que poder afrontar el servicio de la financiación es decir, la amortización del principal y los intereses.

Son financiaciones complejas porque es necesario estructurar un tipo de financiación con más riesgo para las entidades financiaras. Por ese motivo, se aísla el proyecto en un vehículo societario propio. Adicionalmente, se prendan las acciones y todo tipo de derechos del proyecto, incluidos flujos de caja para asegurar el repago de la deuda. Entran en la estructuración multitud de asesores técnicos, de negocio, abogados, asesores financieros para que la entidad financiera pueda asegurarse el suficiente confort ya que si el proyecto falla y no puede repagar la financiación, la entidad financiera no podrá ir contra el desarrollador del proyecto. Es un tipo de financiación con ventajas para las entidades financieras a pesar del mayor riesgo y también para las empresas que no quieren comprometer la financiación corporativa por un proyecto relevante.

  • Financiación de adquisiciones

Se utiliza para la adquisición de una empresa o rama de actividad. Dependiendo del grado de apalancamiento utilizado para completar la adquisición, es decir, el grado de financiación con respecto a el esfuerzo propio o financiación propio que aporte el que adquiere podemos hablar de:

Préstamo corporativo

Préstamo en el que los fondos se dedican a la adquisición de los activos considerados.

LBO (Leverage Buy-Out)

Tipo de financiación en el que se apalanca la caja de la compañía adquirida lo máximo posible con el objetivo de maximizar la rentabilidad del que adquiere. Este tipo de financiación es muy utilizada por lo Private Equity con objetivos de rentabilidad muy agresivos.

MBO (Management Buy-Out)

Es un tipo especial de LBO. La particularidad es que es el Management o equipo gestor de la empresa vendida la que la adquiere. Es decir, el equipo gestor se queda con la empresa.

  • Financiación de activos

Financiación para la adquisición de cualquier tipo de activo que se utilizará como colateral o garantía. Muy utilizada en la financiación de buques, trenes, aviones o activos inmobiliarios.

  • Trade finance

Dentro de este epígrafe nos encontramos la emisión de garantías para poder licitar, prestar un servicio, etc., créditos documentarios (letter of credit), financiación de exportaciones e importaciones y financiaciones con cobertura ECA (Export Credit Agency)

Según el rango

El criterio para clasificar los diferentes tipos de financiación es la prelación o la prioridad en el cobro de la deuda, en el caso de que surja un problema y la empresa no pueda afrontar la totalidad de sus obligaciones. En ese caso, habrá deudas que se quedarán por pagar. En función de la prelación se comienza a pagar unas antes que otras.

  • Deuda Senior

La deuda financiera de mayor calidad. La primera que se cobra una vez que cobran empleados y organismos públicos. Es la de menor riesgo y por tanto la que tiene un tipo de interés menor. Es la deuda que suelen otorgar las entidades financieras.

  • Deuda Junior

Deuda que se cobra una vez que se ha pagado la deuda senior. Es por tanto de peor calidad y por tanto su coste para la empresa es mayor y la rentabilidad para los prestamistas mayor. Este tipo de deuda la suelen otorgan los private equity que buscan una mayor rentabilidad en sus operaciones.

  • Mezzanine

Es la deuda con mayor riesgo y por tanto sus rentabilidad es mucho mayor. Se suele utilizar para cubrir necesidades financieras que podrían ser cubiertas con fondos propios pero que se decide utilizar este tipo de deuda porque a pesar de ser la más onerosa, su coste para la empresa todavía es menor que el coste de los fondos propios. Es la que más probabilidades tiene de ser impagada.

Publicado por José Luis Gómez

un financiero, con alma de comercial; un comercial, con formación financiera

Deja un comentario